Saltar al contenido
Mejores Cirujanos Plásticos Pereira, Colombia // Certificados

Otoplastia Pereira

¿Qué es la Otoplastia Pereira?

Las operaciones de orejas, suelen ser más relacionada con el funcionamiento auditivo, intervención para ayudar alguna deficiencia del oído. Sin embargo, en Pereira, también existen cirugías estéticas que buscan mejorar el aspecto de las orejas según las necesidades del paciente, a este tipo de procedimiento se le llama: Otoplastia

¿Cuál es la finalidad de la Otoplastia Pereira?

Es una intervención quirúrgica realizada sobre la zona externa de las orejas, esta se realiza con el fin de modificar el aspecto de ella, no solo su tamaño, los cambios también efectuarse en la posición y forma, como resultado mejorar la estética de los elementos superficiales del órgano auditivo, dependiendo cuáles son los requerimientos del paciente.

Este tipo de procedimiento busca brindarle al paciente mayor comodidad con sus orejas, bien sea que haya escogido la Otoplastía por inconformidad con ellas, debido alguna malformación o lesión en el área. Con esta cirugía, en Pereira, los cirujanos buscan darles la forma esperada a las orejas, tomando la simetría de cada una y la armonía con el resto de la cara, de modo que haya un equilibrio en su totalidad.

¿En qué consiste la Otoplastía Pereira?

La cirugía estética de orejas es una intervención sencilla que lograr corregir imperfecciones o modificar la forma de ellas por solicitud del paciente. La Otoplastía es realizada una vez la oreja se ha desarrollado a su totalidad, esto puede ser después de los 6-7 años, para el procedimiento en niños es usada anestesia general, mientras que en los adultos se realiza con anestesia local.

Si bien la Otoplastía puede ser realizada en menores de edad, en Pereira, se quiere la aprobación del diagnóstico del cirujano y, evidentemente, la autorización de los padres. Esta operación dura aproximadamente 90 minutos, el tiempo puede variar según la complejidad del caso.

El procedimiento de la cirugía plástica de orejas se realiza mediante pequeñas incisiones en la parte posterior del órgano auditivo. De este modo el cirujano llega al cartílago auricular, a través de la apertura realizada, tiene la capacidad de moldearlo, debido que puede doblarlo según el aspecto que está buscando, en ocasiones, la intervención requiere cortar parte del cartílago para lograr el resultado.

Aunque el defecto se presente en una sola oreja, usualmente se intervienen ambas, esto con el fin de dar simetría a ambas. El doctor realiza suturas internas y externas, esta última no queda visible debido que es realizada en la zona de atrás de las orejas, dejando las cicatrices ocultas.

Tipos de Otoplastía Pereira

Se pueden considerar la existencia de tipos procedimientos de cirugía estética de orejas debido los diferentes casos que se requieran tratar. Los cortes de piel o cartílago se realizarán según el tamaño o forma del órgano auditivo. Las Otoplastías en Pereira tratan los tipos de orejas que presenten:

  • Gran tamaño
  • Asimetría
  • Sobresalientes
  • Falta de antihélix
  • Orejas contraídas
  • Lóbulos grandes o rasgados
  • Ausencia parcial o completa de la oreja.

¿Qué hacer antes de una Otoplastía Pereira?

Tomar la decisión de realizarse una cirugía estética de orejas es algo personal, por ello, se debe tener la misma seguridad y confianza en el especialista que realizará la operación. En Pereira, para realizar la Otoplastía es importante acudir a un cirujano experto y con reputación confirmada.

El doctor tratante se encargará de revisar el historial medico de paciente para dar el visto bueno a la intervención, de modo que, para evitar cualquier riesgo, indagará sobre enfermedades, patologías y tratamientos farmacológicos pertinentes para la cirugía. Además, se evaluarán las orejas a operar, con el fin de discutir con el paciente cómo será el resultado final.

¿Cuál es el postoperatorio de la Otoplastía en Pereira?

Tras la Otoplastía en Pereira, los pacientes deben seguir claramente las indicaciones de su cirujano tratante. Esta intervención es ambulatoria debido que poco invasiva. El reposo recomendado es de una semana, en el caso de procedimiento en niños, podrán volver a sus actividades 7 días después de la cirugía, mientras que los adultos, pueden retomar sus rutinas tras 5 días de no poder cumplir el tiempo estimado.

Durante los primeros días tras la cirugía plástica de orejas, el paciente sentirá pequeñas molestias en ellas. En caso de no ser muy intenso, debido que todos los cuerpos son distintos, los especialistas suelen recomendar medicación, en caso contrario, acudir a ellos para obtener la orden médica acorde.

Después de la operación, el paciente sale de esta con un vendaje alrededor de la cabeza para cuidar de la cabeza y evitar la coagulación, lesiones o alguna complicación fuera del quirófano. Se les indica a los pacientes evitar doblar las orejas y cuidar el contacto con ellas.

¿Cuáles son los riesgos que pueden causar la Otoplastía Pereira?

Al ser un procedimiento mínimamente invasivo, los riegos son reducidos, para evitar cualquier complicación, los cirujanos de Pereira solicitan exámenes de control para estudiar el record médico del paciente para descartar posibles casos de hemorragia o problemas de coagulación.

Tras la operación, el paciente debe seguir todas las recomendaciones del doctor, con el fin de cumplir una recuperación sin contratiempos y obtener los resultados esperados. En caso, de alguna molestia fuera de lo explicado por el especialista, es necesario que la persona contacte con su médico.

¿La Otoplastia en Pereira tiene efectos secundarios en la audición?

Algunos podrán tener miedo a someterse a este procedimiento, sin embargo, Otoplastía no tiene consecuencia en la capacidad auditiva, es una intervención que se realiza en la parte exterior de la oreja, no altera el funcionamiento del oído ni afecta el escucha del escucha. Se trata de una cirugía totalmente estética, la cual tendrá como resultado un mejor aspecto de las orejas, con el fin que las personas se sienta más conforme con ellas

Si se está considerando este tipo de intervención en Pereira, se recomienda acudir a un cirujano especialista en este tipo de operación, el cual pueda aclarar cualquier duda con respecto a la intervención, brindándole así mayor seguridad, además de permitirle al paciente conocer más de la cirugía, podrá conversar cual es el resultado deseado con dicha intervención.

Conoce más procedimientos de Cirugía Plástica Facial en Pereira

Abrir Chat
Hola 👋🏻
¿En que podemos ayudarle?